viernes, 2 de abril de 2010

Visita al zoológico



El día de ayer visité el zoológico de la ciudad de Mérida, Yucatán. Ya habían pasado cerca de 25 años cuando visité dicho lugar por vez primera. No recuerdo mucho a los animales que se encontraban en aquellos tiempos. El objetivo de mi visita de ayer fue ver el sitio donde están los primates y monos. Después de leer bastante literatura sobre primatología, etología, y ethnoprimatología; esta fue mi primer visita al zoológico como investigador. No pude evitar cierta molestia al ver a los animales en cautiverio, sobre todo a los primates y monos. He visto decenas de documentales e investigaciones sobre el cuidado de los primates en condiciones de cautiverio. No obstante, me resultó difícil ser objetivo al momento de hacer mis notas. Dado que fue mi primer trabajo de campo en un zoológico como antropólogo social que regularmente estudia a la especie humana, me resultó complicado hacer mis primeras observaciones sobre el comportamiento de estos primates. Para no complicarme el trabajo desde el inicio opté por hacer una breve etnoprimatología, o bien, una etnografía de la interacción entre humanas y primates. Sponsel (2008) define a la etnoprimatología como: “behavioral and ecological interactions between populations of human and nonhuman primate species inhabiting the same ecosystems. It serves an integrative function at the interface of anthropology and biology on the one hand, and the interface of biological and cultural anthropology on the other.” Mi punto de análisis fue la interacción de los visitantes que observaban a los primates y monos. Dado que mi ojo inexperto no pudo dilucidar el comportamiento de los primates no humanos, me centré en los comentarios, actitudes, y comportamientos de los humanos. Elaboré una hipótesis provisional: la percepción humana cultural respecto de estos primates tiende a "infantilizar" a los primates. Es decir, no los distinguen por edad, madurez sexual, comportamientos, etc. Para la mayoría de los visitantes, estos primates no-humanos juegan y se comportan como niños. No en todos los casos que escuché mi hipótesis era corroborada, pero sí en muchos. En otros casos, los humanos mantenían la vista fija en los primates y monos tomándole fotos. Intuí, más no pregunté dado que era observación no participante, que quizá esperaban a que estos primates se "comportaran como monos"; haciendo travesuras, jugando, o quizá peleando, tal y como sucede en la televisión. Aclaro, esto es especulación hipotética de mi parte. Del otro lado de la reja metálica, los primates y monos se encontraban sin actividad alguna. La mayoría acostados, algunos durmiendo, otros jugando pedazos de cáscaras. Algunos chimpacés se detenían mirando fijamente a los visitantes.
Esto fue el resumen de mi primer trabajo de campo en el zoológico de Mérida, Yucatán. Caótico, pero enriquecedor. Continuaré mis visitas a dicho zoológico, y más adelante estoy planeando visitas de campo al santuario del mono araña que se encuentra al oriente de Yucatán. La razón de mi interés por hacer tales investigaciones radica en mi facinación por la complejidad humana, los orígenes de nuestras culturas, nuestros comportamientos cuyas bases no siempre son del todo culturales sino también biológicas (¿evolutivas?), nuestras formas de relacionarnos, de hacer la guerra, de ser violentos, y de relacionarnos sexualmente.
Saludos
jv
-----------------
Sponsel, Les. 2008. Ethnoprimatology from the Amazon to Thailand and Beyond: Engaging the Inspiration of Kenneth A. R. Kennedy in Pursuing the Four Field Approach. Paper for annual convention of the American Anthropological Association in San Francisco, CA, November 19-23, 2008

2 comentarios:

  1. Que tal... Haciendo el mismo experimento, pero en el zoológico de la ciudad de México, he pensado que en gran medida nuestras ideas de loque significa ser humano, primate y animal, están mediadas por las ideas, creencias ó conceptos que sobre sexualidad humana compartimos entre nosotros... la imagen engañosa del espejo en que nos vemos proyectados en ellos persiste sobre la voluntad que tenemos para comprender su conducta: vi comentarios sobre homosexualidad cuando un mono macho sobre otro realizaba movimientos pélvicos de cópula, y que tal con el etograma ( o un debate sobre homosexualidad en otras especies)... en fin, espero tus comentarios yestar en contacto... Saludos

    ResponderEliminar
  2. es decir, mas que "ver", escuché comentarios

    ResponderEliminar