domingo, 14 de marzo de 2010

Antropología en el ciber-espacio

Ya está abierta la convocatoria para la cursar la maestría en antropología social, en la Facultad de Antropología de la UADY. Por tal motivo, estoy estoy preparándome para presentar examen de admisión y pensar posibles temas de investigación. Varios colegas y compañeros me sugieren trabajar algunos temas de investigación de relevancia social para el Estado de Yucatán: medio ambiente, medicina tradicional, pobreza y alimentación, identidad maya, etc. En mi formación como aprendiz de antropología me interesé en proyectos de diversas temáticas. Participé en investigaciones sobre: salud rural, mortalidad materna, género, religión, educación intercultural, sociolingüística, migración, desarrollo rural, sistemas agroalimentarios, entre otros. Fueron dos años muy fructuosos de "práctica antropológica" haciendo trabajo de campo de diferentes áreas; además de trabajar con todo tipo de profesionistas y disciplinas científicas: sociólogos, economistas, lingüístas, veterinarios, biólogos, antropólogos, psicólogos, etc. Ahora para la maestría quisiera incursionar en un campo si bien no nuevo, sí distinto y poco convencional para la antropología mexicana: la antropología del ciber-espacio. La pregunta y cuestionamiento de mis colegas y compañeros/as es sobre si: ¿tendrá alguna relevancia social este tipo de investigación antropológica? Al principio tuve mis dudas, pero la insistencia de otros para que no opte por este tema me alentó para decidirme por él. Las tecnologías de comunicación e información son fundamentales para entender (relacionarse o conectarse) en este mundo cada vez más globalizado. No obstante estoy conciente de que no toda la población tiene acceso a este tipo de tecnología. Así mismo la tecnología ha generado o reforzado las divisiones sociales, económicas, y de clase. Pero, ¿qué sucede en la red global que no sea del interés de los y las antropólogos/as? Suceden millenes de cosas, millones de bits de información sobre eventos, vidas, transacciones, y acontecimientos de los lugares más alejados de la tierra; de un polo a polo. Muchos son los temas de interés para la antropología. Yo estoy optando por el "sujeto de estudio" clásido de la antropología: los llamadas nativos. Es evidente que aunque muchas sociedades y culturas que fueron objeto fundante de estudio para la antropología en sus inicios, ahora han tomado un papel protagónico. Si bien no todos estos "nativos" tienen acceso a tecnologías de comunidación e información (como la internet), algunos sí tienen tal acceso. Un ejemplo de esto es que existen comunidades virtuales de la cultura Nuer que sirven de espacio virtual para el contacto de comunidades nuer que viven en exilio o diáspora en los EE.UU. Los nuer, sociedad estudiada por Evans-Pritchard tiempo atrás, ahora están en la web. Por el momento me encuentro definiendo el tema específico de investigación en este mar llamada ciber-espacio. NO deja de intrigarme las limitaciones del "trabajo de campo tradicional" que presenta el estudio del ciber-espacio, pero por el otro lado también descubro muchas potencialidades para repensar el quehacer antropológico, su metodología, el emic-etic, y sobre todo una forma distinta de hacer-pensar el trabajo de campo.
Saludos
Josué

No hay comentarios:

Publicar un comentario