jueves, 25 de marzo de 2010

La visita de los nativos: ¿parodia, ficción, o mofa?



El canal National Geographic ha lanzado al aire una serie llamada: LA VISITA DE LOS NATIVOS. En resumen se trata de cinco melanecios que viajan al Reino Unido y a los EE.UU. para conocer las costumbres, ritos, prácticas culturales, y modus vivendi de las culturas de Occidente. La serie comenta que han sido los antropólogos quienes han viajado a los lugares más remotos de la tierra (para los de occidente) para conocer a otras culturas. Ahora los papeles se invierten. Muy apesar de que me agrada ver el programa no deja de resultarme incómodo la representación del "nativo-observador" que visita a una sociedad occidental. A primera vista notamos que lo único que tienen en común el antropólogo que visita a otras culturas, respecto de estos melanesios que visitan la cultura del antropólogo es la experiencia de la otredad. Se deja de lado las relaciones de poder en las representaciones de la otredad. Por ejemplo, si bien los "nativos están de visita" y están observando y aprendiendo las costumbres de otra sociedad, aquéllos siguen siendo "observados" por el ojo video-etnográfio occidental. Es el juego de la segunda o tercera ruptura hermenéutica: los nativos observan a los Otros, pero a su vez estos nativos son observados por los Otros "Otros" mediante una video cámara. La autoría video-etnográfica sigue siendo del etnógrafo de Occidente. Considero obviamente que es una serie de televisión que no precisamente tiene un interés científico de por medio, pero es dicha representación visual de la experiencia del nativo observando a los Otros de Occidente la que es difundida en la televisión. Es decir, el televidente promedio dificilmente tendrá la intención de investigar el "lado oscuro de la descripción densa" representada en esta serie televisiva. La imagen es más fácil de digerir, por lo tanto es la representación video-etnográfica (ojo de Occidente) del nativo en el Reino Unido o EE.UU. la que queda expuesta ante millones de televidentes, no las "etnografías tradicionales".

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