domingo, 30 de enero de 2011

Cultura(s) y televisión



Lila Abu-Lughod escribe en su ensayo "The interpretation of culture(s) after television" una interesante propuesta para la incursión de la antropología en los estudios sobre la televisión. No es que no existan estudios sobre este tema, pero la autora considera que han sido ineficientes. Una de las preocupaciones de Abu-Lughod es el rechazo que muchos/as antropológos/as tienen al estudiar la televisión y los posibles impactos que pudieran tener en la vida de las personas. No obstante, la autora muestra la importancia que este medio de comunicación tiene en las maneras en que los individuos perciben sus vidas, las relaciones sociales que tienen con personas que son miembros de "su cultura", y las relaciones que tienen de manera directa o indirecta con sociedades ubicadas a cientos de kilómetros. Abu-Lughod ve en la "recepción" de los televidentes una de las principales áreas de investigación donde la antropología puede trabajar. En su artículo la autora contrasta la vida de dos mujeres del alto Egipto llamadas Zaynab y Fayruz, ambas de posiciones económicas y estilos de vida diferentes. Estas dos mujeres ejemplifican que la recepción de los programas televisivos no siempre se dan de forma pasiva. Es decir, la gente no simplemente recibe y consume o cree todo lo que los programas d televisión muestran. Zaynab, cuya situación socioeconómica "baja", mantiene casi siempre una postura crítica respecto de los programas televisivos sobre todo sobre las telenovelas. Ella reconoce hasta cierto punto los valores sociales, culturales, y normas que son transmitidas en esta programación e incluso las constrasta con su vida personal. Se identifica con algunas vidas de los protagonistas, mientras que está en desacuerdo con otras o bien manifiesta no entender las razones que orillan a tal personaje a realizar cierta acción.
Pero, ¿cómo la antropología puede abocarse al estudio de la vida social de la televisión? Abu-Lughod propone revisar la "thick descripción" de Geertz, el uso de la etnografía multisituada de Marcus, y abordar a los televidentes no como miembros de una "cultura unificada", sino en "términos de el cosmopolitanismo que representan" (124).
Para Abu-Lughod, "escribir sobre televisión en Egipto, Indonesia, o Brasil es escribir acerca de lo transnacional, lo nacional, lo local, y lo personal" (129). La percepción e interpretación que las personas tienen de los programas televisivos y de sus experiencias televisivas muestran contradicciones, paradojas, encuentros y desencuentros que hasta cierto punto moldean las experiencias que se viven día a día en la sociedad.

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* Abu-Lugohd, Lila (1999) "The interpretation of culture(s) after television" Sherry Ortner (ed.), The fate of culture, Berkeley/Los Angeles: University California Press.

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