miércoles, 21 de julio de 2010

Antropología de la zoonosis


Una vez más me encuentro participando en un proyecto sobre salud en Yucatán. Formo parte de un equipo inter y transdiciplinario compuesto por psicólogos, antropólogos, sociólogos, y médicos. El proyecto es de carácter internacional ya que participan colegas, primero, del Centro de Investigaciones Regionales, "Dr. Hideyo Noguchi"; y, segundo, colegas del Instituto de Enfermedades Tropicales de Bélgica. El proyecto responde a la convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud para el estudio e intervención sobre enfermedades desatendidas en Latinoamérica. Por el momento nos encontramos en realizando trabajo de campo en 3 localidades rurales y 3 localidades urbanas. Utilizamos métodos de investigación de distintos campos, así como técnicas didácticas para la obtención de los datos. La experiencia tanto de oficina como de campo ha sido muy interesante ya que por lo que respecta al equipo de antropólogos redescubrimos la importancia de tener una perspectiva más abierta para trabajar con colegas de otras áreas del conocimiento. Por otro lado, vemos también como el proceso y producto final del proyecto beneficiará a las personas de las cuales obtenemos la información.
Son muchos los temas que estamos abordando en la investigación-intervención, pero una de las más importantes consiste en conocer la percepción socio-cultural de los informantes sobre las enfermedades zoonóticas que transmiten los animales. Nos enfocamos a las siguientes: lombrices, tuberculosis, dengue, mal de Chagas, y leptospirosis.
Nuestro equipo de antropológos, hemos aprendido bastante de este proyecto sobre todo sobre enfermedades a la que muchas de las veces estamos expuestos cuando estamos en trabajo de campo. Esperamos aprender mucho más y continuar colaborando con colegas cuya formación ajena a la antropología nos resulta muy útil (a los nosotros los antropólogos) en nuestra formación como científicos sociales.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario