miércoles, 28 de julio de 2010

Creacionismo vs. Evolución. ¿Para quién es importante el debate?



El debate entre ciencia y religión es tan antiguo como la historia de la ciencia misma, pero no tan nuevo como los orígenes de la religión. Recuerdo que en el 2008 impartí un curso sobre este tema en la Universidad Iberoamericana, en León, Guanajuato. Fue para un clase de la carrera en pedagogía. El primer error que cometí fue el de suponer que el debate era importante para algunos, pero que en realidad el debate era inútil por sí mismo. Uno de mis argumentos fue que: La ciencia camina por un lado y la religión por el otro. No podemos usar argumentos científicos para explicar experiencias religiosas subjetivas, ni viceversa. No obstante, con mi formación de antropólogo bien pude decir que toda experiencia religiosa es susceptible de ser explicada sociológicamente, pero mi punto no era ese ya que el plano de esta discusión se ha realizado más en la filosofía que en las ciencias sociales.
Después de una explicación sobre los argumentos del movimiento cristiano creacionista y de las posturas más refinadas que se ha denominado Diseño Inteligente; me atiborraron con preguntas, pero la más frecuente era: ¿entonces, quién tiene razón, la ciencia o la religión? Ante la insistencia, yo les pregunté: ¿para quién o quiénes es importante este debate y la respuesta?
Para empezar, son dos formas de conocimiento y de percepción de las cosas, de la vida, y del mundo; pero más que nada corresponden a las sociedades que de alguna u otra manera profesan alguna religión de raíz judeo-cristiana, y, a comunidades de científicos. Por otro lado, nunca me he enterado de que los budistas debatan contra los científicos sobre si la humanidad desciende del mono, ni mucho menos a los indúes combatiendo con argumentos sobre la veracidad y objetividad de la ciencia. No en todas las culturas existe un conflicto entre ciencia-religión, y no tiene por qué serlo. La diversidad cultural y por ende la religiosa es el más claro ejemplo sobre el hecho de que un conflicto y/o debate entre un tipo de religión contra un tipo de conocimiento científico, no debe generalizarse a todas las culturas y religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario