viernes, 30 de julio de 2010

Antropología y salud



Cuando estaba en la universidad estudiando mi licenciatura en antropología social, muchas veces escuché de la importancia de la antropología en el área de la salud. No obstante esta importancia que leía en textos, nunca había conocido a algún antropólogo en acción dedicarse al área de la salud, a excepción de un profesor invitado. Lo más curioso es que durante mis primeras experiencias laborales como asistente de investigación, la salud siempre fue un tema recurrente en los informantes y un punto de conversación para romper el hielo e iniciar una plática. Los temas de conversación con los informantes eran: el costo de medicinas, los servicios de salud ineficientes, las enfermedades más frecuentes en las familias, muertes por causa de alguna enfermedad, y la lista puede continuar. Resultaba que la salud era un problema no sólo fisiológico, sino: social, cultural, económico, político, de gestión, legislativo, burocrático, institucional, de medicina tradicional, de mercantilización de la salud, de investigación, de intervención, y de muchas otras cosas más. La salud me resultaba un tema más que interesante, de urgencia social.
Si bien el tema de salud no es nuevo para la antropología, sí parece serlo para los aprendices de antropología. De hecho, es más que pertinente y necesaria la participación de antropólogos en proyectos relacionados con la salud. Y no es que los antropólogos actualmente no estén interesados en la salud como tema de investigación, sino que quizá no se encuentran tan involucrados como debiera. No fueron pocas las ocasiones que escuché a personas del área de conocimiento biomédico la necesidad que tenían de incluir a algún antropólogo en sus proyectos. Al parecer, nosotros tenemos una "alergia científica" para trabajar con profesionistas de otras ciencias tales como economistas, psicólogos, y sobre todo médicos. Ciertamente existen diferentes perspectivas entre la antropología y otras ciencias, pero el tema de la salud es una preocupación que trasciende todas las fronteras de las ciencias duras y suaves.
De todos modos, la salud también constituye un campo laboral para los antropólogos; y resulta también gratificante descubrir que muchos de los paradigmas que los antropólogos creímos superados, todavía están vigentes en la sociedad.

1 comentario:

  1. Muy buenos los artículos, me estoy leyendo algunos, espero pasar el exámen para estudiar esta carrera, aun no se como puede ayudar un antropólogo en la salud pero espero entrar a esta carrera y descubrirlo. Por cierto no seras tu de la generación que de menciona en el estudio de Eugenia Iturriaga "Estudiar Antropología: Un Camino Para Actuar en una Realidad Compleja" de la Universidad Autónoma de Yucatán?

    ResponderEliminar