miércoles, 28 de julio de 2010

Trabajo de campo en congales



Los llamados congales, centros de diversión para adultos, o clubs nocturnos son susceptibles de convertirse en objeto de estudio de la antropología. Los temas para estudiar son diversos así como los enfoques para abordarlos. Hablando de las sub-ramas de conocimiento antropológico, estos sitios pueden ser estudiados desde los puntos de vista de: antropología económica, simbólica, feminista, religiosa, de género, del cuerpo, de las masculinidades, comportamiento sexual, etc. En estos lugares podemos hacer lo que Marc Augé llama: antropología de los no lugares. Los congales son lugares donde se presenta el juego del deseo, la imaginación, el erotismo, pero también donde se refuerzan los estereotipos sobre los cuerpos y la conceptualización de los bello. Así mismo se refuerza la pertenencia a la clase social según el congal al cual se asista. Por otro lado, está el lado oscuro de la trata de personas que trabajan en los congales. He sabido de casos donde estas personas, sobre todo mujeres de localidades rurales y de escasos recursos, son atraídas a las ciudades con ofertas laborales en puerta. El responsable de contactarlas les ofrece dinero como adelanto para sus familias. Este sistema de endeudamiento obliga a estas mujeres a trabajar en lo que se le pida, cuando descubren que fueron contratadas como bailarinas exóticas. Estas mujeres son sometidas al chantaje y maltrato psicológico, muchas de ella son violadas y despojadas de su seguridad personal y autoestima. Por si fuera poco, las convierten en adictas a las drogas por lo que el círculo de contrabando logra su cometido.
Los y las antropólogas que se dedican la investigación en estos lugares tienen también tiene que lidiar con sus propios prejuicios morales,éticos, y de sentido de justicia y derechos humanos. No es fácil hacer una etnografía o una historia de vida de alguien que por las razones que fuere, vende en su performance la ilusión que el consumidor espera recibir; sobre todo cuando el y la etnógrafa llega a conocer la vida íntima de estas personas. Es difícil hacer investigación en estos lugares y no tomar partido o bien lidiar con la idea de ser investigador y ser cliente consumidor.

1 comentario:

  1. Lo que mencionas al final es algo como los psicólogos que se niegan a atender a cierto paciente por razones de su vida personal, por ejemplo a rechazar atender a hermanos con problemas porque el mismo psicólogo los tuvo con su propio hermano. Estaría interesante un articulo sobre los problemas que se enfrenta un antropólogo al hacer una investigación.

    ResponderEliminar