miércoles, 28 de julio de 2010

Feminismo católico



Para mi titulación de licenciatura en antropología social realicé una investigación sobre mujeres católicas activistas. Me interesé en el tema ya que durante mucho tiempo conocí a mujeres que no estaban conformes con las tendencias católicas de sus tiempos y que ellas definían como conservadoras. Fue interesante descubrir la pluralidad de una de las religiones más numerosas alrededor del mundo, el catolicismo.
En mi trabajo de campo entrevisté a varias activistas y a una monja franciscana. Recuerdo bien a una de estas mujeres con la que hice una buena amistad. Era una mujer de edad avanzada que fue religiosa durante 18 años. Ingresó a la Congregación de las Misioneras Franciscanas cuando era muy joven. Estuvo en su periodo de formación en Roma y participó en varios proyectos de inserción social en una comunidad rural del Perú. Me comentó que ella estuvo en el periodo germinal del movimiento de la teología de la liberación y en la formación de las comunidades ecleciales de base. Yo había leído textos, artículos, y noticias sobre la teología de la liberación, pero nunca había conocido este proceso histórico desde el punto de vista de una mujer.
Por otro lado, el acercarme a estas mujeres que a lo largo de su vida tuvieron que enfrentarse contra prejuicios machistas no sólo dentro de la sociedad sino en su misma religión; me ayudó a comprenden y a replantearme el esquema teórico del sistema patriarcal que actualmente ya no goza de tanta popularidad. Durante mi investigación pude corroborar la idea de que es dentro de estas religiones con raíces judeo-cristiana donde perviven elementos estructurales del sistema de organización patriarcal. Esto lo observamos en la división socio-sexual del trabajo dentro del catolicismo, sobre todo en la división del sistema de cargos religiosos propios de la jerarquía católica.
El estudiar esta variabilidad cultural del catolicismo también me permitió conocer otras realidades de mujeres de otras religiones como el islamismo. Es sobre este tema en el cual dedico algo de mi tiempo libre, ya que actualmente la religión islámica está en todos los medios de comunicación y es una de las principales religiones vinculadas con la violación de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario